Usb tipo-c
USB, abreviatura de Universal Serial Bus, es un tipo común de puerto de ordenador que facilita la carga de un dispositivo o la transferencia de datos entre dos dispositivos. Desde que se desarrolló por primera vez en los años 90, el USB ha seguido evolucionando junto con la tecnología, haciéndose progresivamente más pequeño, más rápido y más potente. Con tantos dispositivos que utilizan USB, es fácil confundirse con los diferentes conectores. Pero no temas: hoy vamos a desmitificar todo eso.
Hay varios tipos de USB que han aparecido a lo largo de los años, cada uno con un diseño y un caso de uso únicos. Los tipos más comunes son el USB-A, el Micro-USB y el USB-C, pero hablaremos brevemente de todos ellos.
El USB-A, o USB Tipo A, es el conector original, plano y rectangular, que nunca nadie supo cómo conectar correctamente la primera vez. Estos cables siempre tienen el USB-A en un extremo con un tipo de puerto diferente en el otro, y pueden utilizarse para la carga de dispositivos y la transferencia de datos. El USB-A sigue siendo muy utilizado y puede encontrarse en dispositivos como ordenadores, consolas de juegos, televisores y todo tipo de periféricos.
Usb micro-b
USB significa “Universal Serial Bus”. Se llamó así porque los ingenieros pensaron que sustituiría a otros conectores del mercado para convertirse en el único conector universal. A lo largo de los años, han surgido media docena de variaciones del USB, como el mini-USB y el micro-USB, y el principal estilo de conector USB, llamado USB-A, es infamemente defectuoso. Casi, pero no del todo simétrico, es exasperantemente difícil de insertar correctamente en el primer intento. Ahora, el USB-C es la última versión del estándar USB. Pero, a diferencia del resto, el USB-C podría ser lo suficientemente bueno como para seguir existiendo.Esto es lo que debes saber sobre el USB-C, la mejor versión de la tecnología en años.
USB-C, explicadoEl conector USB-C es inmediatamente reconocible, porque a diferencia del antiguo USB-A, tiene una forma ovalada -un rectángulo con sus esquinas suavizadas en una curva-. Es completamente simétrico, por lo que es imposible insertarlo de forma incorrecta.Además, el USB-C es lo suficientemente estrecho como para caber en los teléfonos sin problemas. Esto significa que puede ser un conector estándar tanto para ordenadores como para teléfonos, así como para otros dispositivos como las videoconsolas.Algunos dispositivos populares que utilizan cables USB-C son la Nintendo Switch, el MacBook Pro y la línea de teléfonos Samsung Galaxy.
Colores de los cables USB
Necesitas conectarte a una impresora, una cámara o un teléfono móvil, pero no encuentras un cable USB. Buscas frenéticamente en tus armarios, cajones y bolsas, desenredando los cables a medida que avanzas. Cuando por fin encuentras un cable USB, intentas conectarlo y te das cuenta de que el conector no encaja.
A todos nos ha pasado. La realidad es que no todos los cables USB son iguales. Aunque no te hayas dado cuenta, es probable que hayas encontrado cables de impresora USB 2.0 con un conector de tipo B, cuando lo que necesitabas era un conector Mini-B o viceversa.
Lo primero es que hay dos tipos de conectores diferentes: macho y hembra. Esto se aplica a todos los cables, así como a otros conectores y cierres. El conector macho encaja en el interior del dispositivo. En el caso de un cargador de iPhone, el extremo que se conecta al portátil o al ladrillo es el conector macho. El conector hembra suele denominarse puerto. Es donde se enchufa el conector macho. Así, los puertos USB de tu portátil son todos hembra.
Son las siglas de Universal Serial Bus, que se desarrollaron en los años 90 como un estándar de la industria. En él se definen los cables, conectores y protocolos de comunicación que facilitan la comunicación y el suministro de energía entre ordenadores y/o dispositivos electrónicos. Con el paso del tiempo, el estándar USB ha evolucionado hasta hacerse más eficiente y su adopción entre los fabricantes de dispositivos se ha extendido tanto que lo ha hecho omnipresente.
Tipos de cables USB
El puerto de bus serie universal (USB) de los ordenadores y portátiles es un puerto de datos que también sirve como fuente de alimentación de 5 voltios. Los dispositivos electrónicos de mano como los teléfonos móviles, los asistentes digitales personales (PDA) y los reproductores de música digital pueden utilizar este puerto para recargar sus baterías mediante un cargador USB. Se trata simplemente de un cable que va del puerto USB del dispositivo al puerto del ordenador.
Prácticamente todos los aparatos electrónicos personales portátiles cuentan con un puerto USB, aunque el conector puede variar entre uno de varios estándares. Los ordenadores utilizan el estándar Tipo-A, que es un puerto plano y rectangular que contiene clavijas de datos empotradas y clavijas de alimentación exteriores que hacen contacto primero. Esto asegura que cualquier dispositivo conectado al puerto recibirá energía antes de que se intente la transferencia de datos, reduciendo los errores de datos. Este diseño tiene otra ventaja cuando se trata de reproductores de música digital.
Cuando algunos reproductores de audio portátiles se conectan a un puerto USB, están diseñados para entrar en un modo de transferencia de datos en cuanto se realiza la conexión. En este modo, el dispositivo no puede utilizarse para reproducir música aunque no se estén transfiriendo archivos. Si se conecta el cargador USB sin empujarlo hasta las clavijas de datos, el cable puede hacer contacto con las clavijas de alimentación y recargar el dispositivo mientras lo deja en un modo que permite la reproducción. Así se puede escuchar música mientras se recarga.