¿Qué significa Informática musical?

Generador algorítmico de música

Faust (https://faust.grame.fr) es un lenguaje de programación funcional para el procesamiento de señales de audio en tiempo real. Puede utilizarse para generar objetos listos para usar en una amplia gama de plataformas y estándares, como plugins de audio, aplicaciones para teléfonos inteligentes, aplicaciones web, sistemas integrados, etc.

Enhorabuena a Poppy Crum por formar parte del Consejo Asesor de los Premios a la Innovación de la revista Engineering & Technology. Consulta la entrevista aquí, en la que habla de su trayectoria desde violinista profesional hasta su posición actual como neurocientífica y tecnóloga.

Musicología computacional

La música computacional es la aplicación de la tecnología informática a la composición musical, para ayudar a los compositores humanos a crear nueva música o para que los ordenadores creen música de forma independiente, como ocurre con los programas de composición algorítmica. Incluye la teoría y la aplicación de tecnologías de software informático nuevas y existentes y aspectos básicos de la música, como la síntesis de sonido, el procesamiento digital de señales, el diseño de sonido, la difusión sónica, la acústica y la psicoacústica. El campo de la música por ordenador se remonta a los orígenes de la música electrónica y a los primeros experimentos e innovaciones con instrumentos electrónicos a principios del siglo XX.

En la década de 2000, con la disponibilidad generalizada de ordenadores domésticos relativamente asequibles que tienen una rápida velocidad de procesamiento, y el crecimiento de la grabación doméstica utilizando sistemas de grabación de audio digital que van desde Garageband a Protools, el término se utiliza a veces para describir la música que se ha creado utilizando la tecnología digital.

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En Japón, los experimentos con la música por ordenador se remontan a 1962, cuando el profesor Sekine de la Universidad de Keio y el ingeniero Hayashi de Toshiba experimentaron con el ordenador TOSBAC. El resultado fue una pieza titulada TOSBAC Suite. Entre las composiciones japonesas posteriores de música por ordenador se encuentran una pieza de Kenjiro Ezaki presentada durante la Expo 70 de Osaka y “Panoramic Sonore” (1974) del crítico musical Akimichi Takeda. Ezaki también publicó un artículo titulado “Contemporary Music and Computers” en 1970. Desde entonces, la investigación japonesa en música por ordenador se ha realizado en gran medida con fines comerciales en la música popular[1].

Conferencia sobre informática del sonido y la música

Los tres escenarios que se presentan aquí representan visiones de la vida después de que se hayan alcanzado algunos objetivos científicos/tecnológicos alcanzables (aunque no necesariamente fáciles) mediante la eliminación de obstáculos, el rellenado de lagunas y la superación de ciertos retos, tal y como se indica en otra sección de la hoja de ruta.

Los escenarios describen entornos y actividades generales relacionados con los paisajes sonoros de nuestra vida cotidiana, la perspectiva profesional de los músicos y la apreciación general de la música. Por lo tanto, no existe una correspondencia unívoca entre un escenario concreto y cualquiera de las cuestiones clave identificadas más adelante en la hoja de ruta. Más bien, ofrecen pistas sobre cómo podría ser el mundo si la investigación en informática del sonido y la música alcanza la multidisciplinariedad y la transversalidad propuestas en esta hoja de ruta.

Los sensores, los actuadores, los microprocesadores y las instalaciones de conexión inalámbrica están cada vez más integrados en los objetos cotidianos. Estos pueden ser aumentados con características sonoras que hagan el entorno más agradable, la vida social más interesante y la vida personal más relajada y saludable.

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Lenguaje de programación musical

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La música por ordenador es la aplicación de la tecnología informática en la composición musical, para ayudar a los compositores humanos a crear nueva música o para que los ordenadores creen música de forma independiente, como con los programas de composición algorítmica. Incluye la teoría y la aplicación de tecnologías de software informático nuevas y existentes y aspectos básicos de la música, como la síntesis de sonido, el procesamiento digital de señales, el diseño de sonido, la difusión sónica, la acústica, la ingeniería eléctrica y la psicoacústica. El campo de la música por ordenador se remonta a los orígenes de la música electrónica y a los primeros experimentos e innovaciones con instrumentos electrónicos a principios del siglo XX.

Las melodías musicales fueron generadas por primera vez por el ordenador originalmente llamado CSIR Mark 1 (posteriormente rebautizado como CSIRAC) en Australia en 1950. Hubo informes periodísticos de Estados Unidos e Inglaterra (a principios y recientemente) de que los ordenadores podrían haber tocado música antes, pero una investigación exhaustiva ha desacreditado estas historias ya que no hay pruebas que apoyen los informes periodísticos (algunos de los cuales eran obviamente especulativos). La investigación ha demostrado que la gente especulaba con la posibilidad de que los ordenadores tocaran música, posiblemente porque los ordenadores harían ruidos,[1] pero no hay pruebas de que lo hicieran realmente[2][3].