¿Qué se hace en Dam?

Lista de presas

SHANGHAI-Durante más de tres décadas, el gobierno chino desestimó las advertencias de científicos y ecologistas de que su presa de las Tres Gargantas -la mayor del mundo- podía convertirse en una de las mayores pesadillas medioambientales de China. Pero el pasado otoño, la negación dio paso a la aceptación a regañadientes de que los detractores tenían razón. Las autoridades chinas dieron un giro repentino y reconocieron por primera vez que la enorme presa hidroeléctrica, situada entre impresionantes acantilados en el río Yangtze, en el centro de China, podría estar provocando corrimientos de tierra, alterando ecosistemas enteros y causando otros graves problemas medioambientales y, por extensión, poniendo en peligro a los millones de personas que viven a su sombra.

Los funcionarios del gobierno han defendido durante mucho tiempo el proyecto de 24.000 millones de dólares como una importante fuente de energía renovable para una nación hambrienta de energía y como una forma de prevenir las inundaciones aguas abajo. Cuando esté terminada, la presa generará 18.000 megavatios de energía, ocho veces más que la presa Hoover de Estados Unidos en el río Colorado. Pero en septiembre, el funcionario del gobierno a cargo del proyecto admitió que las Tres Gargantas encierran “peligros ocultos” que podrían provocar un desastre. “No podemos bajar la guardia”, dijo Wang Xiaofeng, que supervisa el proyecto para el Consejo de Estado de China, durante una reunión de científicos chinos y representantes del gobierno en Chongqing, un municipio independiente de unos 31 millones de habitantes colindante con la presa. “No podemos sacrificar el medio ambiente a cambio de un beneficio económico temporal”.

Lee más  Cuanto dura un disco duro externo

Cómo se construyen las presas

La central hidroeléctrica de Conowingo, o presa de Conowingo, es una de las tres presas del curso inferior del río Susquehanna. Aunque el embalse situado detrás de la presa ha capturado durante mucho tiempo los sedimentos y los nutrientes adheridos que fluyen río abajo, estudios recientes han demostrado que la presa es menos capaz de capturar los contaminantes.    Como el embalse detrás de la presa está prácticamente lleno, sólo atrapa sedimentos a corto plazo. Durante las grandes tormentas e inundaciones, los sedimentos y los nutrientes adheridos pueden ser arrastrados hacia el río Susquehanna, pasando por encima de la presa y llegando a la bahía de Chesapeake. Aunque es posible gestionar los nutrientes y los sedimentos detrás de la presa, los investigadores han descubierto que reducir la contaminación por nutrientes y sedimentos aguas arriba sería más beneficioso para la bahía.

La central hidroeléctrica de Conowingo, o presa de Conowingo, está situada en el río Susquehanna. El río fluye aguas abajo desde Nueva York y Pensilvania hasta Maryland, donde se encuentra la presa de Conowingo. La central hidroeléctrica es propiedad de Exelon Corporation y está supervisada por la Comisión Federal de Regulación de la Energía. Comenzó a funcionar en 1928, tras dos años de construcción. La presa de Conowingo se encuentra aguas abajo de otras dos presas en la parte baja del río Susquehanna: Safe Harbor y Holtwood.

Qué es una presa

ResumenDécadas de esfuerzos de planificación de presas sostenibles se han centrado en la contención de los impactos de la presa en condiciones de régimen, cuando la presa está completamente llena y operativa, pasando por alto las posibles disputas planteadas por la fase de llenado. Aquí argumentamos que el momento del llenado y las operaciones pueden catalizar la mayor parte de los conflictos asociados a la vida útil de una presa, que pueden mitigarse mediante soluciones adaptativas que respondan a las fluctuaciones hidroclimáticas a medio y largo plazo. Nuestro análisis retrospectivo del controvertido llenado reciente de Gibe III en la cuenca del Omo-Turkana proporciona pruebas cuantitativas de los beneficios generados por las estrategias de llenado adaptativo, alcanzando niveles de producción hidroeléctrica comparables a los históricos y reduciendo al mismo tiempo los impactos negativos para los usuarios aguas abajo. Nuestros resultados pueden servir de base para un llenado más sostenible de la nueva megarepresa que se está construyendo actualmente aguas abajo de Gibe III, y son generalizables a las casi 500 presas previstas en todo el mundo en regiones influenciadas por las retroalimentaciones climáticas, lo que representa un importante margen para reducir los impactos sociales y medioambientales de un gran número de nuevos embalses hidroeléctricos.

Lee más  Portatil hp 15 pulgadas

Tipos de presas

Los ríos poseen una delicada ecología que depende de un ciclo regular de perturbaciones dentro de ciertas tolerancias. Las comunidades de plantas y animales que habitan el río y sus márgenes han evolucionado para adaptarse al peculiar patrón de crecidas y sequías, y de corrientes lentas y rápidas de su río. Las presas alteran esta ecología.

Hay varios tipos de presas. Las presas de contención son pequeñas presas que ayudan a controlar la erosión o las inundaciones o, en el oeste seco, capturan la escorrentía para proporcionar agua al ganado. Las presas de derivación desvían el agua del río para regar los cultivos. Las grandes presas pueden construirse para controlar las inundaciones, el riego y/o la generación de electricidad. Las presas para el control de inundaciones suelen ser de tierra -hechas de enormes montículos de arcilla, arena, grava y roca-, pero también pueden ser de hormigón. Las presas hidroeléctricas son maravillas de la ingeniería del hormigón. Esta sección examinará principalmente las grandes presas: las de control de inundaciones y las hidroeléctricas.

El primer efecto de una presa es alterar el patrón de perturbaciones del que dependen las plantas y los animales de un río. Muchos animales acuáticos coordinan sus ciclos reproductivos con las estaciones de crecidas anuales. Cada crecida es valiosa porque toma los nutrientes de la tierra y los deposita en el río, proporcionando alimento a los habitantes de la corriente. Las crecidas también proporcionan zonas de remanso poco profundas en las riberas con vegetación y sombra; las crías de muchos animales dependen de estos remansos para protegerse de los depredadores, demasiado grandes para nadar en estas aguas poco profundas.