Contenidos
Trayectorias profesionales de los informáticos
Los informáticos suelen trabajar en la vertiente teórica de los sistemas informáticos, a diferencia de la vertiente de hardware en la que se centran principalmente los ingenieros informáticos (aunque existe un solapamiento). Aunque los informáticos también pueden centrar su trabajo e investigación en áreas específicas (como el desarrollo y diseño de algoritmos y estructuras de datos, la ingeniería de software, la teoría de la información, la teoría de las bases de datos, la teoría de la complejidad computacional, el análisis numérico, la teoría de los lenguajes de programación, los gráficos por ordenador y la visión por ordenador), su base es el estudio teórico de la informática del que derivan estos otros campos[2].
Uno de los principales objetivos de los informáticos es desarrollar o validar modelos, a menudo matemáticos, para describir las propiedades de los sistemas basados en ordenadores (procesadores, programas, ordenadores que interactúan con personas, ordenadores que interactúan con otros ordenadores, etc.) con el objetivo general de descubrir diseños que produzcan beneficios útiles (más rápidos, más pequeños, más baratos, más precisos, etc.).
La mayoría de los informáticos deben poseer un doctorado, un máster o una licenciatura en ciencias de la computación, u otros campos similares como las ciencias de la información y la computación (CIS), o una disciplina estrechamente relacionada como las matemáticas[2] o la física[3].
Qué se hace en informática en el instituto
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) proyecta que los puestos de trabajo para las ocupaciones de informática y tecnología de la información crecerán significativamente -un aumento del 11%- de 2019 a 2029. Esto es significativamente más rápido que la tasa de crecimiento proyectada para todas las ocupaciones a nivel nacional. Se prevé que algunos puestos de trabajo en informática, como los científicos de investigación en informática e información, crezcan aún más rápido.
Las oportunidades de trabajo en informática varían en función de la titulación. Los graduados con títulos de grado medio suelen desempeñar funciones como especialistas en soporte informático o desarrolladores web. Las licenciaturas abren las puertas a muchas más carreras de informática en el desarrollo de software, la administración de bases de datos y la programación informática.
Desde su creación durante la Revolución Industrial, la informática se ha convertido en algo esencial para la vida cotidiana y ha cambiado casi todos los aspectos de la sociedad: Los expertos en ciberseguridad protegen a las empresas de las injerencias extranjeras y nacionales, mientras que la gente de a pie transmite películas y se conecta con la tecnología de videoconferencia.
¿Qué hace un informático en su día a día?
La mayoría de los informáticos necesitan un doctorado en informática o en un campo relacionado, como la ingeniería informática. Un doctorado suele requerir de 4 a 5 años de estudio tras obtener una licenciatura, normalmente en un campo relacionado con la informática, como las ciencias de la computación o los sistemas de información. Durante los dos primeros años de un programa de doctorado, los estudiantes toman una serie de clases de informática. A continuación, eligen una especialidad y dedican los años restantes del programa a investigar dentro de esa especialidad.
Habilidades de comunicación. Los investigadores en informática deben comunicarse bien con los programadores y los directivos y ser capaces de explicar claramente sus conclusiones a personas sin formación técnica. A menudo presentan sus investigaciones en conferencias.
¿Qué te enseñan las ciencias de la computación?
La informática combina los principios de la ingeniería, las matemáticas y la ciencia para estudiar y desarrollar ordenadores, redes, hardware, software, bases de datos y mucho más. Por ello, existe un amplio abanico de posibles carreras dentro de este campo, desde la ingeniería de software hasta la programación informática o el análisis de sistemas.
Con una licenciatura en informática, puedes embarcarte en un campo de estudio -y una carrera- con docenas de posibles puestos de trabajo adecuados a tus intereses. También puedes utilizar los conocimientos que desarrolles para aplicar los conceptos y teorías que constituyen la base de la informática para trabajar en una gran variedad de sectores, como el tecnológico, el empresarial o el manufacturero, entre otros.
Además de trabajar en una variedad de industrias, los informáticos pueden especializarse en una serie de áreas dentro de la informática y la tecnología de la información. Como ingeniero de redes informáticas, por ejemplo, podrías trabajar diseñando y construyendo redes de comunicación. Como analista de sistemas informáticos, podrías analizar la red informática de una organización y encontrar formas de hacerla más eficiente y productiva.