¿Qué hay que estudiar para ser informático?

Qué titulación se necesita para ser informático

Existe la creencia de que estudiar Informática es muy difícil. La creencia de que la Informática es uno de los campos más difíciles de aprender.    La respuesta a esta pregunta es “Sí”. La Informática es un campo difícil de estudiar y aprender por varias razones.

La informática es una disciplina difícil de aprender porque aprender a programar es difícil. Pero, si estás motivado y dedicas suficiente tiempo a estudiar la disciplina, entonces es posible aprender a programar.

Al principio, las Ciencias de la Computación parecen difíciles porque aprender a programar es un reto. La programación es la primera tarea que los estudiantes de Ciencias de la Computación deben dominar, y la programación requiere un enfoque extremadamente lógico y metódico para resolver problemas. Los estudiantes que son débiles en matemáticas suelen tener que esforzarse más para alcanzar las habilidades de pensamiento lógico necesarias para aprender a programar.

La programación se introduce “en frío” a los estudiantes en un primer curso de informática y se continúa en los siguientes cursos. En comparación con las matemáticas, los estudiantes aprenden las matemáticas desde el jardín de infancia y continúan hasta la universidad. Se introducen en pequeños pasos, a lo largo de toda la escuela. La programación es una habilidad intelectual similar que lleva tiempo dominar, normalmente en unos 4-5 cursos.

Cómo convertirse en informático sin titulación

Nombra cualquier área del campo de la informática y la tecnología -ingeniería de software, desarrollo web, ciberseguridad, administración de redes, la lista es casi interminable- y seguro que la demanda de profesionales formados es fuerte y no hace más que aumentar. La clave para cualquier persona interesada en seguir una carrera informática es determinar qué área le conviene más y, a continuación, seguir un camino de educación y empleo para alcanzar el éxito. Esta guía ofrece a los futuros estudiantes los recursos necesarios para empezar a trazar estos pasos para una variedad de titulaciones y carreras informáticas, junto con otros detalles útiles como el crecimiento del empleo y las cifras salariales.

Lee más  ¿Qué es grado medio y grado superior?

“¿Qué parte específica de la informática o la tecnología me entusiasma?” y “¿Cuáles son mis objetivos profesionales?” Las respuestas a estas dos preguntas ayudarán a determinar la trayectoria profesional ideal en informática. Por ejemplo, si a alguien le gusta la parte teórica de la informática y quiere seguir una carrera de investigación, podría empezar con una licenciatura en informática, pasar a un programa de doctorado en un área más especializada y terminar con un trabajo en el mundo académico. Por el contrario, la trayectoria profesional sería diferente para alguien cuyos intereses se centran en mantener la seguridad del mundo virtual como analista de ciberseguridad o en construir la parte trasera de un sitio de comercio electrónico como desarrollador web.

Qué habilidades se necesitan para ser informático

El campo de la informática ofrece muchas opciones de carrera y vías profesionales. Nuestras guías pueden ayudarte a navegar por ellas. Un grado en ciencias de la computación capacita a los estudiantes en lenguajes de programación, desarrollo de software y arquitectura de redes, preparándolos para una variedad de carreras que trabajan con la tecnología.

Gracias a los avances en la ciencia de los datos y la inteligencia artificial, las ciencias de la computación y las oportunidades de trabajo relacionadas han recorrido un largo camino. Por ejemplo, según un informe del Foro Económico Mundial de 2020, la inteligencia artificial y la automatización crearán 97 millones de puestos de trabajo en 2025.

Las carreras de informática estudian los sistemas informáticos, diseñan software y resuelven problemas utilizando tecnologías informáticas. Esta disciplina abarca lenguajes de programación, redes informáticas, ciberseguridad, gestión de bases de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Todas las industrias modernas dependen de los especialistas en informática para gestionar las necesidades tecnológicas críticas.

Lee más  Gafas para ordenador graduadas

Los estudiantes pueden obtener títulos de informática en los niveles de grado y postgrado. Las diferentes titulaciones preparan a los graduados para trayectorias profesionales específicas. Por ejemplo, los desarrolladores de software necesitan una licenciatura, mientras que la mayoría de los informáticos e investigadores tienen un máster.

Cómo convertirse en investigador informático

Estos tecnólogos de alto nivel son una fuerza impulsora del avance de la informática moderna. Combinando una profunda perspicacia técnica, creatividad y habilidades de investigación científica, los informáticos inventan nuevos sistemas de información y mejoran los existentes. Los informáticos trabajan en diversos sectores, especialmente en empresas de diseño de hardware y software, en el gobierno federal (especialmente en el sector de la defensa), en empresas de investigación informática y en el mundo académico.

Aunque los logros de la mayoría de los informáticos no son muy conocidos, su valiosa contribución es reconocida por los entendidos y recompensada en la misma medida: el salario medio de los informáticos es de más de 118.000 dólares, según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Para los verdaderamente dotados en este campo, el cielo es el límite.

Los proveedores de formación técnica y las universidades acreditadas ofrecen una serie de programas para prepararte para la carrera de informático. Compara a continuación los programas de informática mejor valorados en línea y en tu zona.