Contenidos
Protección de datos
Desde principios del siglo XXI, el concepto de tecnología de la información (TI) ha cambiado considerablemente. Para el ciudadano medio, las TI ya no significan poseer la capacidad de buscar simplemente en la web mediante palabras clave, ni se centran únicamente en los toscos ordenadores de sobremesa. Con la evolución de la tecnología, las TI se han ampliado para incluir numerosos subconjuntos, desde la programación a la ingeniería, pasando por la seguridad y el análisis, entre otros.
El aspecto de la “información” incluye mucho más que la obtención de datos sensibles o su protección. Los sistemas poseen ahora la capacidad de realizar consultas complejas, extrapolar datos, predecir acontecimientos futuros e incluso asesorar a los funcionarios. Este acceso y riqueza de conocimientos ha llevado inevitablemente a la expansión del campo de la seguridad informática. ¿Conoce los fundamentos de la ciberseguridad? Siga leyendo para conocer los diferentes tipos de seguridad informática y cómo puede proteger su empresa.
Aunque está estrechamente relacionada, la seguridad informática difiere ligeramente de la ciberseguridad. La TI es de naturaleza más amplia y se centra en la protección de todos los datos de una entidad, ya sea en forma electrónica o más física.
Seguridad de la información
La seguridad de la información (a veces denominada InfoSec) abarca las herramientas y procesos que las organizaciones utilizan para proteger la información. Esto incluye la configuración de políticas que impiden que personas no autorizadas accedan a la información empresarial o personal. La seguridad de la información es un campo en crecimiento y evolución que abarca una amplia gama de campos, desde la seguridad de las redes y las infraestructuras hasta las pruebas y las auditorías.
La seguridad de la información protege la información sensible de actividades no autorizadas, como la inspección, la modificación, el registro y cualquier alteración o destrucción. El objetivo es garantizar la seguridad y la privacidad de los datos críticos, como los detalles de las cuentas de los clientes, los datos financieros o la propiedad intelectual.
Las consecuencias de los incidentes de seguridad incluyen el robo de información privada, la manipulación de datos y su eliminación. Los ataques pueden interrumpir los procesos de trabajo y dañar la reputación de la empresa, además de tener un coste tangible.
Las organizaciones deben destinar fondos a la seguridad y asegurarse de que están preparadas para detectar, responder y prevenir de forma proactiva ataques como el phishing, el malware, los virus, las personas con información privilegiada y el ransomware.
Formación en seguridad informática
Las cantidades cada vez mayores de datos que almacenamos y las opciones cada vez más fáciles de transportar datos (lápices de memoria, discos duros y alojamiento en la nube, por ejemplo), junto con las sanciones por no cumplir con las estrictas normativas de protección de datos, como el GDPR de la UE y la Ciberseguridad de Nueva York, significan que ahora, más que nunca, las organizaciones deben ponerse las pilas para mantener esos datos seguros.
La seguridad de los datos, un subconjunto de la seguridad de la información, consiste en mantener los datos a salvo. Con una mayor dependencia de los ordenadores, hay una serie de amenazas potenciales para los datos que se almacenan. Los datos pueden perderse por un fallo del sistema, corromperse por un virus informático, borrarse o ser alterados por un pirata informático. Un simple error del usuario puede hacer que se sobrescriba o se borre un archivo. Además, la pérdida de dispositivos como una tableta o un teléfono inteligente puede hacer que sus datos caigan en manos equivocadas.
Las estimaciones cifran el daño de la filtración de datos de Equifax en 2017 (que vio cómo los datos de 143 millones de ciudadanos estadounidenses caían en manos equivocadas) en la asombrosa cifra de 87,5 millones de dólares. Casi dos años después de la filtración, la empresa seguía sufriendo las secuelas negativas de sus errores de datos. ¿Cómo es eso del daño a la reputación?
Amenazas a la seguridad de los datos
La seguridad de los datos se refiere al proceso de protección de los datos contra el acceso no autorizado y la corrupción de los datos a lo largo de su ciclo de vida. La seguridad de los datos incluye el cifrado de datos, el hashing, la tokenización y las prácticas de gestión de claves que protegen los datos en todas las aplicaciones y plataformas.
Las organizaciones de todo el mundo están invirtiendo mucho en capacidades de ciberseguridad de las tecnologías de la información (TI) para proteger sus activos críticos. Tanto si una empresa necesita proteger una marca, el capital intelectual y la información de los clientes, como proporcionar controles para la infraestructura crítica, los medios para la detección de incidentes y la respuesta para proteger los intereses de la organización tienen tres elementos comunes: las personas, los procesos y la tecnología.
Micro Focus impulsa el liderazgo en soluciones de seguridad de datos con más de 80 patentes y 51 años de experiencia. Con el cifrado avanzado de datos, la tokenización y la gestión de claves para proteger los datos en las aplicaciones, las transacciones, el almacenamiento y las plataformas de big data, las soluciones de big data, Micro Focus simplifica la protección de los datos sensibles incluso en los casos de uso más complejos.