Contenidos
Desarrollo de la música
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Computer music” – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (marzo de 2017) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
La música por ordenador es la aplicación de la tecnología informática en la composición musical, para ayudar a los compositores humanos a crear nueva música o para que los ordenadores creen música de forma independiente, como con los programas de composición algorítmica. Incluye la teoría y la aplicación de tecnologías de software informático nuevas y existentes y aspectos básicos de la música, como la síntesis de sonido, el procesamiento digital de señales, el diseño de sonido, la difusión sónica, la acústica, la ingeniería eléctrica y la psicoacústica. El campo de la música por ordenador se remonta a los orígenes de la música electrónica y a los primeros experimentos e innovaciones con instrumentos electrónicos a principios del siglo XX.
Las melodías musicales fueron generadas por primera vez por el ordenador originalmente llamado CSIR Mark 1 (posteriormente rebautizado como CSIRAC) en Australia en 1950. Hubo informes periodísticos de Estados Unidos e Inglaterra (a principios y recientemente) de que los ordenadores podrían haber tocado música antes, pero una investigación exhaustiva ha desacreditado estas historias, ya que no hay pruebas que respalden los informes periodísticos (algunos de los cuales eran obviamente especulativos). La investigación ha demostrado que la gente especulaba con la posibilidad de que los ordenadores tocaran música, posiblemente porque los ordenadores harían ruidos,[1] pero no hay pruebas de que lo hicieran realmente[2][3].
La primera música
La informática musical es un estudio del procesamiento de la música,[1] en particular de las representaciones musicales, el análisis de Fourier de la música, la sincronización musical, el análisis de la estructura musical y el reconocimiento de acordes.[1][2] Otros temas de investigación en informática musical son el modelado musical computacional (simbólico, distribuido, etc.),[2] el análisis musical computacional,[2] el reconocimiento óptico de la música,[2] los editores de audio digital, los motores de búsqueda de música en línea, la recuperación de información musical y las cuestiones cognitivas en la música. Dado que la informática musical es una disciplina emergente, se trata de un área de investigación muy dinámica con muchos y diversos puntos de vista, cuyo futuro está aún por determinar.
La informática musical, como asignatura de grado, ofrece una experiencia de aprendizaje similar a la de la tecnología musical, pero va más allá en el aprendizaje de los principios que subyacen a la tecnología[3] Los estudiantes de informática no se limitarán a utilizar el hardware y el software musical existente, sino que aprenderán programación e inteligencia artificial.
Musicología computacional
Este artículo contiene contenido que está escrito como un anuncio. Por favor, ayuda a mejorarlo eliminando el contenido promocional y los enlaces externos inapropiados, y añadiendo contenido enciclopédico escrito desde un punto de vista neutral. (Diciembre de 2010) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Se sabe que la investigación en inteligencia artificial (IA) ha influido en el diagnóstico médico, el comercio de acciones, el control de robots y otros campos. Quizás sea menos popular la contribución de la IA en el campo de la música. Sin embargo, la inteligencia artificial y la música (AIM) ha sido, durante mucho tiempo, un tema habitual en varias conferencias y talleres, como la Conferencia Internacional de Música por Ordenador, la Conferencia de la Sociedad de Computación[1] y la Conferencia Internacional Conjunta sobre Inteligencia Artificial. De hecho, la primera Conferencia Internacional de Música por Ordenador fue la ICMC 1974, en la Universidad Estatal de Michigan, East Lansing, EE.UU.[2].
Se han desarrollado varios programas de software musical que utilizan la IA para producir música.[3] Al igual que sus aplicaciones en otros campos, la I.A. en este caso también simula tareas mentales. Una característica destacada es la capacidad del algoritmo de la I.A. para aprender a partir de la información obtenida, como la tecnología de acompañamiento por ordenador, que es capaz de escuchar y seguir a un intérprete humano para poder actuar en sincronía[4] La inteligencia artificial también impulsa la llamada tecnología de composición interactiva, en la que un ordenador compone música en respuesta a la actuación de un músico en directo. Existen otras aplicaciones de la Inteligencia Artificial a la música que abarcan no sólo la composición, producción e interpretación de la música, sino también la forma de comercializarla y consumirla. Aparte de los programas que utilizan la IA para producir música, se han desarrollado varios programas de reproducción de música que utilizan la tecnología de reconocimiento de voz y de procesamiento del lenguaje natural para el control de la música por voz.
Historia de la música
A medida que la relación entre la música y la tecnología se fortalece, los investigadores encuentran nuevas e innovadoras formas de interactuar con la música. Matthias Mauch, investigador en informática musical de la Universidad Queen Mary de Londres, ha explorado ampliamente algunas de estas complejidades.
Aunque suene desalentador, la informática musical implica simplemente la investigación en áreas como la transcripción automática de música, acordes y progresiones de acordes; la detección de claves y la clasificación de la música. Desde que terminó su doctorado sobre la transcripción de acordes de audio (Mauch, 2010), Mauch ha participado en proyectos como Songle (un programa de alineación de letras de canciones con audio, http://songle.jp/), Driver’s Seat (una aplicación con Last.fm que permite a los usuarios buscar canciones en función de distintos factores musicales, actualmente no disponible al público) y DarwinTunes (un programa interactivo que utiliza el concepto de evolución en la música, http://darwintunes.org/).
Durante su estancia en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón, Mauch colaboró en la creación de un programa (Song Prompter) que alinea los acordes y las letras a partir de una simple entrada de audio y un archivo de texto que contiene la letra y los acordes (Mauch, Fujihara y Goto, 2010; Mauch, Fujihara y Goto, 2011). Una vez que el audio es recibido por el programa, éste genera una visualización de los acordes y la letra de la entrada de audio. Este programa se modificó además para ser utilizado en una interfaz web llamada Songle. Songle permite a los usuarios escuchar las canciones y corregir la salida del Song Prompter si hay, por ejemplo, un cambio de acorde incorrecto (Goto, Yoshii, & Fujihara, 2011).