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Formación profesional vs. aprendizaje
Consiste en etapas formativas de 2 años de duración cada una. Se dirigen a personas que no han completado la ESO y que desean continuar sus estudios hacia un campo de la Formación Profesional. Forma parte de la enseñanza obligatoria y gratuita. Sustituyó a los PCPI (Programas de Iniciación a la Cualificación Profesional) Al finalizar esta etapa, los alumnos obtienen un título de Técnico Profesional Básico, que les permite acceder a las etapas formativas de grado medio, así como el certificado de ESO si se presentan a la prueba de evaluación final de la ESO.
Sistema de formación dual en Alemania
Si quiere encontrar un trabajo en Alemania, una buena alternativa a los estudios universitarios es participar en un programa de formación profesional. Estos programas de formación suelen durar entre uno y tres años y medio. Pueden ser de tipo escolar y desarrollarse únicamente en un aula (“schulische Ausbildung”) o combinar las clases con la formación práctica en un establecimiento o empresa (“Duale Ausbildung”). En este capítulo encontrará información detallada y enlaces útiles sobre la formación profesional escolarizada. Para saber más sobre los programas de formación profesional dual, consulte nuestro capítulo “Formación profesional dual”.
Una vez finalizado el programa de formación profesional, se convierte en un trabajador cualificado (“qualifizeierte Fachkraft”). Los trabajadores cualificados están muy solicitados en Alemania y ganan más dinero por su trabajo que los no cualificados. Por lo tanto, completar un programa de formación profesional puede constituir un paso importante para hacer carrera en Alemania.
Hay programas de formación profesional que se imparten únicamente en el aula. Se trata, sobre todo, de empleos relacionados con la salud y la asistencia, así como de empleos relacionados con el diseño, las ventas o las áreas técnicas. En una formación profesional escolarizada, se estudia en una escuela de formación profesional o en una escuela de oficios y se adquiere una formación práctica y se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en forma de largas prácticas en empresas u organizaciones sociales. Los programas de formación profesional en la escuela suelen durar entre uno y tres años. Puedes elegir entre las escuelas financiadas por el Estado y las privadas, pero ten en cuenta que en estas últimas sueles tener que pagar la matrícula.
Escuela de formación profesional en Irlanda
– Tipos de centros- Formación profesional dual- Accesibilidad geográfica- Formación profesional básica- Formación profesional intermedia- Requisitos de admisión y elección de centro- Formación profesional básica- Formación profesional intermedia- Niveles de edad y agrupación de alumnos/estudiantes- Formación profesional básica- Formación profesional intermedia- Organización del curso escolar- Organización de la jornada y la semana escolar
La Ley de Mejora de la Calidad Educativa de 2013 estableció la formación profesional básica dentro de la reforma de la formación profesional del sistema educativo, como medida para facilitar la continuidad de los alumnos y ofrecer mejores posibilidades de desarrollo personal y profesional.
En cuanto a la formación profesional básica, lo más frecuente es que se ofrezca en centros educativos que también imparten educación secundaria obligatoria. Aunque se organizan de forma independiente, pueden compartir recursos humanos y materiales. Sin embargo, también puede ofrecerse en instituciones que se dedican exclusivamente a impartir formación profesional. En cualquier caso, es responsabilidad de las autoridades educativas determinar los centros en los que se imparte.
Definición de la formación profesional
La forma en que se organiza e imparte la EFP, así como su importancia en el sistema educativo general, varía sustancialmente de un país a otro. Los exámenes de EFP específicos de cada país proporcionan evaluaciones en profundidad de los puntos fuertes y débiles de los sistemas de EFP de los países y asesoramiento personalizado sobre una amplia gama de aspectos de las políticas de EFP. Se han llevado a cabo revisiones de este tipo en más de 30 países.
Los sistemas de EFP difieren mucho en cuanto a la organización del aprendizaje basado en el trabajo. En algunos programas, incluidos los de aprendizaje, los estudiantes de FP pasan una gran parte de su tiempo en el lugar de trabajo (véase Aprendizaje basado en el trabajo y aprendizaje). Pero incluso en los programas que se organizan predominantemente en los centros educativos, los alumnos pueden disponer de distintos tipos de oportunidades de aprendizaje en el lugar de trabajo (véase El aprendizaje en el lugar de trabajo en la EFP escolar).
La EFP ofrece oportunidades de desarrollo de competencias a un grupo diverso de alumnos. Los sistemas de EFP inclusivos pueden facilitar la integración de los inmigrantes (véase Liberar el potencial de los inmigrantes a través de la EFP). Los adultos también pueden participar en programas de EFP para mejorar y reciclar sus conocimientos a lo largo de su vida laboral (véase Aprendizaje de adultos y competencias básicas).