¿Cuáles son los tipos de cables de red?

3

El cable es el medio a través del cual la información suele pasar de un dispositivo de red a otro. Hay varios tipos de cable que se utilizan habitualmente en las redes LAN. En algunos casos, una red utilizará sólo un tipo de cable, mientras que otras redes utilizarán varios tipos de cable. El tipo de cable elegido para una red está relacionado con la topología, el protocolo y el tamaño de la red. Entender las características de los diferentes tipos de cable y cómo se relacionan con otros aspectos de una red es necesario para el desarrollo de una red exitosa.

La calidad del UTP puede variar desde un cable de calidad telefónica hasta un cable de altísima velocidad. El cable tiene cuatro pares de hilos dentro de la cubierta. Cada par está trenzado con un número diferente de torsiones por pulgada para ayudar a eliminar las interferencias de los pares adyacentes y de otros dispositivos eléctricos. Cuanto más apretado sea el trenzado, mayor será la velocidad de transmisión soportada y mayor el coste por pie. La EIA/TIA (Asociación de la Industria Electrónica/Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones) ha establecido normas de UTP y ha clasificado seis categorías de cables (están apareciendo categorías adicionales).

Tipos de cables

En el siglo XXI, el objetivo ideal sería eliminar por completo el uso de cables de red y vivir en un mundo en el que todo se gestione de forma inalámbrica. Sin más cables con los que tropezar, la gestión de los servidores sería mucho más fácil y no tendríamos que perder el tiempo etiquetando y siguiendo cientos de cables. Hasta que llegue ese momento, estamos atascados en el uso de los anticuados cables de red para configurar nuestros servidores, transferir datos importantes y hacer funcionar la maquinaria esencial para el funcionamiento de nuestras empresas. Por lo tanto, es útil tener un conocimiento general de los tipos de cables que se utilizan actualmente y la finalidad que tienen en el sector de la informática.

Lee más  Precios de disco duro externo

Estos son los cables que se utilizan con mayor frecuencia para fines de Ethernet. Se llaman “par trenzado” porque hay pares de hilos en el cable que están trenzados. Esto se hace para evitar las interferencias electromagnéticas de fuentes externas y de otros pares de hilos cercanos. Hay dos clasificaciones principales de cables de par trenzado: La primera es el par trenzado apantallado (STP) y el par trenzado no apantallado (UTP).    Los STP tienen una capa extra de apantallamiento para hacerlos más resistentes a las interferencias externas y, por tanto, tienen una mayor capacidad para maximizar el ancho de banda en comparación con los UTP. El inconveniente es que son mucho más pesados y cuestan más, por lo que su uso principal es dentro de las aplicaciones de gama alta, donde la prevención de las interferencias es una prioridad absoluta. La segunda clasificación tiene que ver con las categorías que se separan entre sí en función de la transferencia de datos por segundo. Las categorías de uso estándar son la Categoría 5e (1 Gbps) y la Categoría 6 (10 Gbps), ya que las categorías más antiguas se han quedado obsoletas debido a que los estándares de rendimiento no satisfacen las exigencias actuales de la industria de la informática.

Tipos de cables de red pdf

Normalmente se compran cables Ethernet y no es necesario entender lo que hay dentro o en los conectores, aunque puede ser interesante y útil en algunas ocasiones. Aun así, resulta útil conocer los distintos tipos de cable Ethernet y las longitudes máximas que deben utilizarse.

Lee más  ¿Cómo se instala un rack para tv?

Los cables de red más utilizados: Cat 5, Cat 5e, Cat 6, Cat 6a, Cat7, todos tienen diferentes niveles de rendimiento, y por lo tanto es necesario comprar o seleccionar el cable adecuado para la aplicación correcta.

Estos cables de red se utilizan para conectar una gran variedad de elementos de red, desde conmutadores Ethernet y routers Ethernet hasta ordenadores, servidores y otros elementos de red; si hay una interfaz Ethernet, se pueden conectar mediante cables Ethernet.

Los cables Ethernet para la conectividad en la mayoría de los entornos de oficina y domésticos se basan en pares de hilos trenzados dentro de un cable general: los Cat 5, Cat 6 y Cat 7 utilizan este formato. El trenzado de los hilos permite que las corrientes se equilibren, es decir, que en un hilo la corriente se mueve en una dirección y en el otro hilo del par la corriente va en la otra, lo que permite que los campos generales alrededor del par trenzado se cancelen.

¿Qué tipo de cable de red se utiliza habitualmente en las redes troncales y en las compañías telefónicas?

Los cables de red son el hardware de red utilizado para conectar un dispositivo de red a otros dispositivos de red o para conectar dos o más ordenadores para compartir impresoras, escáneres, etc. Se utilizan diferentes tipos de cables de red, como el cable coaxial, el cable de fibra óptica y los cables de par trenzado, en función de la capa física, la topología y el tamaño de la red. Los dispositivos pueden estar separados por unos pocos metros (por ejemplo, a través de Ethernet) o por distancias casi ilimitadas (por ejemplo, a través de las interconexiones de Internet).

Lee más  Router huawei 4g sim

Hay varias tecnologías utilizadas para las conexiones de red. Los cables de parcheo se utilizan para distancias cortas en oficinas y armarios de cableado. Las conexiones eléctricas mediante par trenzado o cable coaxial se utilizan dentro de un edificio. El cable de fibra óptica se utiliza para largas distancias o para aplicaciones que requieren un gran ancho de banda o aislamiento eléctrico. Muchas instalaciones utilizan prácticas de cableado estructurado para mejorar la fiabilidad y el mantenimiento. En algunas aplicaciones domésticas e industriales se utilizan líneas eléctricas como cableado de red.