Contenidos
Producto frente a servicio
Los servicios, productos y/o actividades son las cosas clave que deben hacerse o producirse para lograr el resultado deseado. Una vez más, dependiendo de la estructura de su organismo y de cómo esté organizado el trabajo, puede tratarse de un programa, una oficina o una división dentro de su organismo.
La lluvia de ideas es una técnica que puede utilizarse para generar una lista de servicios, productos y/o actividades de la agencia. Mientras que algunos métodos de lluvia de ideas se basan en respuestas orales, sugerimos utilizar notas adhesivas para este ejercicio.
Deja un tiempo de silencio para que cada persona escriba su lista de respuestas en las notas adhesivas (un elemento por nota). Dé al grupo entre 5 y 7 minutos para anotar en silencio los elementos. Cuando haya transcurrido el tiempo, pida a los participantes que coloquen sus post-its en una mesa o pared donde todos puedan verlos.
Pide al grupo que revise la lista de elementos para que quede clara y descarte los duplicados. Si ha utilizado el primer enfoque, el siguiente paso será colocar los elementos anotados en las notas adhesivas bajo las funciones básicas que trabajan para lograr, véase el ejemplo de la derecha. Las notas adhesivas rojas representan las funciones principales, mientras que las amarillas representan las SPA.
Qué es un producto
Una familia de productos es un grupo de bienes relacionados producidos por la misma empresa bajo la misma marca. Una empresa puede crear una familia de productos para aprovechar la fidelidad de los clientes existentes hacia su marca original.
La familia de productos ofrece una serie de productos similares pero que satisfacen necesidades o gustos ligeramente diferentes, lo que puede atraer a más clientes. Los clientes pueden confiar en sus experiencias previas positivas con una marca a la hora de elegir un nuevo producto.
Los productos individuales de una familia de productos suelen ser bastante similares. Su composición, envase y precio pueden ser casi idénticos pero no del todo. Esto asegura a los consumidores que están recibiendo un producto igual al que ya conocen, usan y confían, pero con un propósito ligeramente diferente.
Para la empresa, la creación de una línea o familia de productos puede ser una estrategia comercial rentable. Una vez establecida con éxito una marca, la empresa suele tener los sistemas de fabricación y distribución ya instalados, el espacio en las estanterías reservado, la estrategia de marketing completada y una base de clientes fieles ya establecida. No necesita un enorme presupuesto de marketing para crear conciencia y demanda. No se trata de un lanzamiento de un nuevo producto, sino de un ajuste.
Definición de producto de software
Las empresas de asistencia informática venden todo tipo de productos y servicios. ¿Cómo saber cuáles son y si los necesita? Aquí tiene una lista de los 10 productos más comunes con una breve explicación de cada uno. Esperamos que esto le ayude a entender lo que busca en una empresa de soporte informático.
Cuando las oficinas empezaron a tener ordenadores e impresoras, los profesionales de las tecnologías de la información (o “TI”) entraron en escena para ayudar a mantener, arreglar y actualizar los sistemas. Hoy en día, las oficinas individuales pueden hacer mucho sin ayuda adicional. La mayoría de la gente puede escribir, guardar archivos y comunicarse por correo electrónico por sí misma. El software en línea o “en la nube” es más fácil de usar que nunca. Pero el software se congela; los servidores de archivos necesitan un mantenimiento regular; las amenazas de los hackers no hacen más que aumentar. Aquí es donde entra en juego el “servicio de asistencia”. Usted envía un correo electrónico o llama a su equipo de soporte de TI con problemas tecnológicos, y ellos acuden al rescate.
Los servidores de archivos son ordenadores lo suficientemente grandes como para albergar todos los datos generados por tu oficina: pueden ser correos electrónicos, datos de PCLaw, documentos de Microsoft Word o cualquier otro tipo de trabajo que realices. Tradicionalmente, las oficinas han comprado servidores de archivos y los han mantenido en su oficina física (normalmente escondidos en un rincón o quizás en un armario con el equipo de Internet).
Definición de productos de TI
Muchas organizaciones dedicadas a la transformación digital coinciden en que el departamento de TI debe ser un centro de beneficios en lugar de un centro de costes, un salto que sólo es posible si se pasa del “pensamiento de proyecto” al “pensamiento de producto”. En este cambio, la primera pregunta es ¿qué es un producto digital y cómo se trazan los límites de un producto?
La gestión tradicional de proyectos de TI suele implicar que los directores de TI elaboren un plan detallado basado en los requisitos de la empresa, reúnan los recursos y presupuestos necesarios, asignen al personal, garanticen la eficiencia y comprueben el progreso. Este paradigma centrado en los proyectos conlleva muchos problemas:
Cuanto más crece una organización, mayores son los retos de un enfoque basado en el producto y más difícil resulta para la organización innovar rápidamente y responder a la disrupción. La buena noticia es que muchos equipos de TI son ágiles en la transformación, pensando más en productos que en proyectos.
Una mentalidad de gestión de proyectos de TI se centra en la entrega de un resultado específico, o en el cumplimiento del contrato de desarrollo. Los principios fundamentales de este marco son el alcance del proyecto, el tiempo, el presupuesto y la eficiencia (como la medición de las personas en función de su esfuerzo). En cambio, el pensamiento de producto se centra en una visión más amplia en lugar de un solo proyecto y tiene como objetivo un éxito considerable y sostenible para los usuarios o clientes, ya que incluso los proyectos perfectamente completados pueden necesitar actualizaciones constantes en un mercado en constante cambio (Figura 2: diferencias clave entre el pensamiento de proyecto y el de producto)