Contenidos
Estadísticas de seguridad física 2020
Todas las organizaciones se enfrentan a algún grado de amenaza física, ya sea por la delincuencia, los desastres naturales, los incidentes tecnológicos o los errores humanos. Además, las organizaciones con múltiples instalaciones suelen tener dificultades para estandarizar y optimizar la seguridad física. La seguridad física debe adaptarse al riesgo real para aumentar su eficacia. Determinar los factores de riesgo que afectan a una instalación o un activo concreto permite a su organización mejorar el rendimiento de la inversión del tiempo y el dinero invertidos en los esfuerzos de corrección.
Una evaluación de los riesgos físicos puede ayudar a determinar el nivel correcto de tecnología y los procesos apropiados a implementar para mitigar estos riesgos. RSM evalúa las amenazas naturales, tecnológicas y antropogénicas específicas de cada lugar en cuestión, basándose en las entrevistas con los clientes, la recopilación de información de fuente abierta, las estadísticas exhaustivas sobre delincuencia y las fuentes de datos gubernamentales. A continuación, estas amenazas se sitúan en su contexto específico según la probabilidad, la frecuencia y el impacto, así como la presencia y la eficacia de los controles diseñados para contrarrestarlas. ASIS International, una organización de profesionales de la seguridad, ha declarado que el contexto y la evaluación de riesgos son los fundamentos de:
Amenazas a la seguridad física
Los riesgos y amenazas a los que están expuestas las empresas de logística cambian continuamente. Por ello, las empresas de logística deben revisar con frecuencia sus medidas de seguridad y, cuando sea necesario, adaptarlas para hacer frente a circunstancias totalmente nuevas.
La realización de una auditoría de seguridad permite analizar y determinar si las medidas de seguridad actuales contrarrestan todos los riesgos y amenazas. Ejemplos de nuevos riesgos y amenazas son el almacenamiento de mercancías de mayor valor o de mayor atractivo.
Las instalaciones de seguridad deben ser probadas para garantizar su correcto funcionamiento. Desgraciadamente, estas pruebas suelen realizarse una sola vez durante la revisión y el mantenimiento anuales. Si se realizan pruebas semanales en lugar de anuales, se puede garantizar que cualquier fallo se descubra en una fase temprana”.
Además de las instalaciones de seguridad, no hay que olvidar los procedimientos de seguridad y las medidas de seguridad física. Ejemplos de procedimientos de seguridad son: los protocolos de salida de las personas que dejan de trabajar en la empresa, las normas de supervisión de los subcontratistas y la formación en materia de seguridad para los empleados. Ejemplos de medidas de seguridad física son: la inspección y el mantenimiento de bisagras y cerraduras, puertas y ventanas y vallas y verjas.
Riesgos de seguridad
Las prisiones modernas se encuentran entre las instalaciones más seguras físicamente, con casi todas las áreas bajo estricto control de acceso y vigilancia. En la foto, el exterior de la prisión de Shata, en Israel, que está protegida mediante el uso de vallas altas, alambre de espino, barreras de protección, torres de vigilancia e iluminación de seguridad.
La seguridad física describe las medidas de seguridad diseñadas para denegar el acceso no autorizado a las instalaciones, equipos y recursos, y para proteger al personal y los bienes de daños o perjuicios (como el espionaje, el robo o los atentados terroristas)[1] La seguridad física implica el uso de múltiples capas de sistemas interdependientes que pueden incluir la vigilancia por circuito cerrado de televisión, los guardias de seguridad, las barreras de protección, las cerraduras, el control de acceso, la detección de intrusiones en el perímetro, los sistemas de disuasión, la protección contra incendios y otros sistemas diseñados para proteger a las personas y los bienes.
Corresponde a los diseñadores, arquitectos y analistas de seguridad sopesar los controles de seguridad frente a los riesgos, teniendo en cuenta los costes de especificar, desarrollar, probar, aplicar, utilizar, gestionar, supervisar y mantener los controles, junto con cuestiones más amplias como la estética, los derechos humanos, la salud y la seguridad, y las normas o convenciones sociales. Las medidas de seguridad de acceso físico que son apropiadas para una prisión de alta seguridad o un sitio militar pueden ser inapropiadas en una oficina, un hogar o un vehículo, aunque los principios son similares.
Tendencias en seguridad física 2021
Identifique a las personas, la información y los activos que su organización necesita proteger, y dónde se encuentran. Evaluar los riesgos de seguridad (amenazas y vulnerabilidades) y el impacto empresarial de la pérdida o el daño a las personas, la información o los activos. Utilice sus conocimientos para:
Evaluar la probabilidad y el impacto de cada riesgo para ayudarle a entender dónde necesita tomar más medidas. Para cualquier riesgo que no pueda evaluar con precisión internamente, recurra a fuentes externas como la policía local u otras autoridades.
En el caso de los emplazamientos o edificios de alto riesgo, es posible que tengas que consultar con antelación a organizaciones especializadas, como el Servicio de Inteligencia de Seguridad de Nueva Zelanda (NZSIS) y la Oficina de Seguridad de las Comunicaciones del Gobierno (GCSB).Evaluar los riesgos de seguridad física antes de seleccionar un emplazamiento
Para cumplir con la ley, identifique los riesgos para las personas que puedan surgir de sus medidas de protección de la información y los activos físicos. Para cualquier riesgo que identifique, establezca medidas para reducirlo a un nivel aceptable.