¿Cuáles son las desventajas de la fibra óptica?

Transmisión óptica

En términos sencillos, un cable de fibra óptica es un tipo avanzado de cable de red que ofrece un rendimiento mucho mayor que el de los cables de comunicación eléctricos. Formados por hilos increíblemente finos de vidrio o plástico, conocidos como fibras ópticas, estos cables transportan información entre dos lugares utilizando una tecnología totalmente óptica (basada en la luz).

La ventaja más notable de un cable de fibra óptica es que proporciona un rendimiento significativamente mayor en lo que respecta al ancho de banda. El volumen de datos que se puede transmitir es mucho mayor y no tiene rival en ningún otro tipo de comunicación por cable.

Como los cables de fibra óptica no transportan una señal eléctrica, son resistentes a las interferencias electromagnéticas. Esto no sólo significa que la tasa de error es baja, sino que también ayuda a mejorar la capacidad del cable para transferir datos rápidamente a largas distancias sin sufrir una degradación considerable de la señal.

La transmisión por fibra ofrece un nivel de seguridad que no puede ser igualado por otros materiales.    Al no irradiar energía electromagnética, es extremadamente difícil “escuchar” o intervenir. Por eso es el medio más seguro para transportar datos sensibles.

Velocidad de la luz en la fibra

Según el informe publicado por Global Newswire, el mercado mundial de la fibra óptica se valoró en unos 2.750 millones de dólares en 2016 y se espera que alcance unos 3.720 millones de dólares en 2012. Estas estadísticas muestran que la transmisión por fibra óptica está viviendo su mejor momento y que cambiará en gran medida las telecomunicaciones.

Lee más  Disco duro sata o ssd

Impulsada por la creciente demanda de un mayor ancho de banda y conexiones de mayor velocidad para diversos fines industriales y residenciales, la transmisión por fibra óptica es cada vez más común en la sociedad moderna. En este tutorial, se explorarán en detalle las ventajas y desventajas de la transmisión por fibra óptica.

Normalmente, un sistema de comunicación por fibra óptica consta de tres componentes principales: un transmisor óptico, un cable de fibra óptica y un receptor óptico. El transmisor óptico convierte la señal eléctrica en señal óptica; el cable de fibra óptica transporta la señal óptica desde el transmisor óptico hasta el receptor óptico, y el receptor óptico reconvierte la señal óptica en señal eléctrica. El transmisor óptico más utilizado son los dispositivos semiconductores como los LED (diodos emisores de luz) y los diodos láser. El fotodetector es la pieza clave de un receptor óptico. Convierte la luz en electricidad mediante el efecto del fotodetector. En cuanto al cable de fibra óptica, hay mucho que decir. Como el uso y la demanda de velocidad y ancho de banda, el desarrollo de los cables ópticos es sorprendente. Ahora en el mercado de los cables ópticos, hay fibra OS2, fibra OM1, fibra OM2, fibra OM3, fibra OM4 y cable de fibra OM5 para diferentes aplicaciones ópticas. Las fibras ópticas se utilizan como medio para las telecomunicaciones y la creación de redes porque son flexibles y se pueden agrupar como cables. Es especialmente ventajosa para las comunicaciones de larga distancia, porque la luz se propaga a través de la fibra con poca atenuación en comparación con los cables eléctricos de cobre. La figura siguiente muestra que todos los sistemas de transmisión por fibra óptica utilizan luz modulada para transmitir la información desde un transmisor a un receptor asociado.

Lee más  La mejor tablet china

Cable de fibra óptica

La fibra óptica es una fibra de vidrio o plástico muy fina con un diámetro típico de 125 micrómetros (μm), que se denomina revestimiento o capa reflectante exterior. El núcleo, o vía de transmisión interior, suele ser de tan sólo 10μm. Este medio permite la transmisión de información en forma de pulsos de luz en lugar de pulsos eléctricos. Este proceso se conoce como reflexión interna total, en el que los rayos de luz emitidos en la fibra viajan y se reflejan dentro del núcleo a grandes distancias con muy poca atenuación y manteniendo su intensidad.

Varios múltiplos de fibra (4,8,12,24,48,96…) constituyen los cables de fibra óptica, ya sea para aplicaciones internas o externas, con un revestimiento protector adecuado para el entorno en el que se utiliza el cable. Estas y otras características como los modos de fibra, como SM y MM, los tipos de revestimiento, la construcción interna, como los cables con tubo ajustado o suelto, y el número de fibras son importantes a la hora de distinguir el tipo de cable para su red. Aunque la fibra óptica tiene ventajas de ancho de banda y velocidad sobre el cable de cobre, también tiene sus desventajas.

Modulación de la fibra óptica

Ventajas y desventajas del cable de fibra ópticaCable de fibra óptica :Un cable de fibra óptica se utiliza para transmitir datos a través de fibras (hilos) o plástico (vidrio). Durante este paquete de vidrio que están dentro de las clases de hilos transmiten el mensaje modulado a lo largo de la onda solar. Hay muchas ventajas mediante el uso de estos cables sobre otros tipos de cables de comunicación como el ancho de banda de estos cables es alta, menos vulnerable que los cables de metal a la interferencia, menos delgado, más ligero, y por lo tanto la información se transmiten a menudo dentro de tipo de digitally.Most desventajas de los cables son la instalación es caro, más delicado y difícil de reparar juntos. Un cable de fibra óptica está formado por el dibujo de vidrio o tipo especial de plástico, que puede transmitir la luz de un extremo de la fibra a un extremo especial. cables de fibra de vidrio utilizan señales de luz para transmitir señales de datos en lugar de las señales eléctricas tradicionales. Los cables de par trenzado utilizan la corriente para transferir las señales de datos.En general, hay tres tipos de cables de fibra óptica: 2 de fibra de vidrio – cable de fibra óptica monomodo y fibra óptica multimodo, también como fibra de vidrio de plástico (POF).Las ventajas de la fibra óptica incluyen lo siguiente.Las desventajas de la fibra de vidrio incluyen lo siguiente :Mis notas personales