Contenidos
¿Por qué necesita un logotipo?
El objetivo principal del logotipo de una marca es destacarla entre la multitud de empresas de la competencia, para que sea realmente recordada y se distinga del resto. Un buen logotipo es un intento creativo de conectar la personalidad de la marca y el diseño gráfico único. El logotipo debe presentarse bien en todo tipo de medios, tanto digitales como analógicos. También debe ser eficaz en aplicaciones en las que haya varios formatos de anuncios y sitios web.
La comprensión de nuestra marca es imprescindible. El logotipo es un representante visual de los valores de la marca dirigido a diversos públicos, por lo que no sólo debe desarrollarse en términos gráficos, sino también ajustarse a la “ideología” de la marca. El logotipo también puede contar una historia sobre la marca y sus valores, por ejemplo, el logotipo de Wikipedia, que representa un blog inacabado formado por puzzles.
El logotipo debe llamar la atención y despertar el interés del receptor, pero hay que prestar atención a mantener un equilibrio entre la sencillez del mensaje y una idea interesante. Un buen ejemplo es el logotipo de FedEx, que, mediante el estrechamiento de la luz entre las letras, incluye la flecha girada a la derecha, que simboliza la velocidad y la precisión. Se trata de una ingeniosa combinación de la representación visual de la personalidad de la marca.
Qué hace un buen logotipo
Para ser la identidad más completa y representativa de su marca, cada característica del diseño de su logotipo debe estar ahí por una razón. Cada aspecto debe decir algo sobre su marca. La forma que elijas, los colores que elijas y las fuentes que elijas deben formar parte de una narrativa de marca cohesionada y concisa.
La simplicidad es la clave. Por muy complejo que sea el cerebro humano, prefiere la sencillez. Los patrones y la repetición son lo suyo. Como procesa la información a una velocidad increíblemente rápida, el diseño sencillo no hace trabajar mucho al cerebro. Y como le gusta tanto el diseño simple, el cerebro lo recuerda increíblemente bien, puede procesarlo fácilmente y entenderlo perfectamente.
Crear un diseño de logotipo sencillo es más difícil que crear uno complejo. Tu pensamiento tiene que ser completamente limpio y receptivo para llegar a ideas sencillas. Piensa en Microsoft, Nike y Target, etc. Ideas sencillas, sin estridencias, y representaciones perfectas del pensamiento que hay detrás de la marca.
Para crear un diseño de este tipo, su investigación debe ser exhaustiva. Infórmate sobre lo que han hecho tus competidores y evita repetir sus diseños. Además, aprenda todo lo que pueda sobre su marca. Entienda de qué se trata y llévelo al lienzo.
Objetivo del logotipo de la empresa
En la red se han publicado numerosos escaparates de diseño de logos creativos, recursos de diseño de logos y tutoriales de diseño de logos. Mientras que estos ayudan a crear una poderosa caja de herramientas para sus diseños de logotipos, primero hay que obtener una sólida comprensión de lo que hace que un diseño de logotipo sea bueno y lo que hay que tener en cuenta antes de empezar a utilizar esta caja.
En este artículo, nos adentraremos en la esencia de lo que hace que un diseño de logotipo sea eficaz y también le guiaremos a través de los principios y las mejores prácticas de cómo crear una identidad de marca icónica.
Para entender lo que es un logotipo, primero debemos comprender cuál es el objetivo principal de los logotipos. El proceso de diseño debe tener como objetivo que el logotipo sea inmediatamente reconocible, inspirando confianza, admiración, lealtad y una superioridad implícita. El logotipo es un aspecto de la marca comercial o entidad económica de una empresa, y sus formas, colores, fuentes e imágenes suelen ser llamativamente diferentes de otros logotipos del mismo nicho de mercado. Los logotipos se utilizan para identificar.
Paul Rand, uno de los mejores diseñadores del mundo, afirma que “un logotipo es una bandera, una firma, un escudo, una señal de tráfico. Un logotipo no vende (directamente), sino que identifica. Un logotipo rara vez es una descripción de una empresa. Un logotipo deriva su significado de la calidad de lo que simboliza, y no al revés. Un logotipo es menos importante que el producto que significa; lo que representa es más importante que su aspecto. El tema de un logotipo puede ser casi cualquier cosa”.
1
Si tuvieras mil palabras para explicar lo buena que es tu empresa, ¿qué dirías? Por suerte, eso es exactamente lo que hacen las características de su logotipo cada día. Así que la gran pregunta es: ¿Qué quiere que diga su logotipo?
Los logotipos explican quién es usted, qué hace y cómo se siente su marca, todo ello en un instante. Los colores, las formas, la tipografía y otros elementos de diseño influyen en la forma en que su público experimenta su marca. Cuando lo hace bien, los clientes se enamoran de usted a primera vista.
El diseño gráfico tiene que ver con la comunicación visual. El arte de crear un logotipo implica saber qué se quiere decir y qué elementos visuales pueden decirlo. Ciertas emociones y sentimientos son evocados por determinadas imágenes e incluso por la forma del propio logotipo.
Dejando de lado el trasfondo científico del diseño gráfico, lo único que hay que saber es que cada forma representa una característica diferente. Adapte la forma de su logotipo a las características que quiere que muestre su marca.
Por ejemplo, un cuadrado con esquinas redondeadas sigue transmitiendo seguridad, pero es un poco más amigable que un cuadrado con esquinas puntiagudas. O piense en el logotipo de Apple; técnicamente es una forma abstracta, pero sus bordes redondeados y sus curvas le dan muchos de los atributos del “círculo”, como la calidez y la informalidad.