¿Cuál es la diferencia entre la seguridad activa y pasiva?

Seguridad pasiva en la automoción

La seguridad activa no ha desempeñado ningún papel en la construcción de vehículos durante muchos años. Al principio todo era seguridad pasiva: se inventó el habitáculo con zonas de deformación definidas, el cinturón de seguridad se convirtió en algo normal y más tarde se añadieron los airbags. La seguridad pasiva siempre fue lo que se prefiere no probar.

La seguridad activa empieza donde se evitan los accidentes. Por tanto, no hay que salirse de la carretera ni chocar con el árbol. Pueden ser cosas muy sutiles: una buena luz de cruce, por ejemplo, o incluso los neumáticos adecuados. Sólo más tarde se añadieron el ABS y el ESP al equipamiento básico. Hoy en día ya no hay coches sin estos ayudantes electrónicos.

Mientras que los avances en seguridad pasiva siempre pasan un poco desapercibidos para los clientes, los sistemas de seguridad activa son promocionados agresivamente por los fabricantes. Desde el asistente de mantenimiento de carril hasta el asistente de frenado de emergencia, pasando por la alerta de ángulo muerto o el asistente de visión nocturna. La lista de “características de seguridad activa” es cada vez más larga y al final está la “conducción autónoma”. Aparentemente un horror para muchos conductores activos, pero estoy convencido de que la conducción autónoma acabará siendo el nivel más alto de seguridad activa en los automóviles. Los sensores no se cansan. Los sensores no son descuidados y los sensores no necesitan seguridad pasiva para las emergencias.

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Ejemplos de sistemas de seguridad activa

HomeAutos NuevosAutos UsadosNoticiasHome > Noticias > ¿Cuál es la diferencia entre los sistemas de seguridad “activos” y “pasivos”? ¿Cuál es la diferencia entre los sistemas de seguridad “activos” y “pasivos”? Jerrica – Jun 14, 2020 05:34 PM

Los sistemas de seguridad en los coches han ido más allá de los airbags y los cinturones de seguridad. Junto a la confusa sopa de siglas que conforman ADAS, también existen los términos Sistema de Seguridad Activa y Sistema de Seguridad Pasiva siempre que se habla de seguridad en un coche. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

Los sistemas de seguridad activa evolucionan posteriormente para incluir sistemas avanzados que se clasifican en ADAS. Se trata de sistemas como el asistente de frenado, la frenada de emergencia autónoma, el monitor de ángulo muerto o el control de crucero adaptativo, entre otros.

Elementos de seguridad pasiva de un coche

La seguridad pasiva es el elemento que te protege en caso de accidente. Cuando hay una colisión, la jaula de seguridad del coche, los airbags y los elementos estructurales deben proteger a los ocupantes. Todos estos elementos son seguridad pasiva.

La seguridad activa tiene como objetivo evitar los accidentes y prevenir las colisiones. Se trata de dispositivos que utilizan cámaras y radares para detectar posibles problemas, avisar al conductor e intervenir si es necesario para evitar un accidente. Algunos ejemplos son el control de crucero adaptativo y la prevención de salida de carril.

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Sistemas de seguridad activa

Cuando se trata de tecnologías que nos ayudan a conducir de forma más segura, hay dos tipos distintos de soluciones: activas y pasivas. Aunque ambas ofrecen importantes beneficios durante las prisas para ir y volver del trabajo o mientras maniobra su vehículo para aparcar, los sistemas funcionan de forma muy diferente. Si hemos despertado su curiosidad, siga leyendo y le explicaremos cómo funciona cada uno.

Un sistema de seguridad activa es aquel que avisa al conductor cuando corre el riesgo de sufrir un accidente o daños en el vehículo. Esta advertencia puede ser en forma de un timbre, una vibración en el asiento o el volante o una luz brillante que parpadea. El conductor no necesita hacer nada para recibir la alerta.

Los sistemas de seguridad pasiva proporcionan información crucial al operador del vehículo, pero no llaman la atención. Para que una solución de seguridad pasiva sea beneficiosa, el conductor debe acordarse de utilizarla.

Los dos sistemas activos de prevención de accidentes más comunes son los sensores de aparcamiento y los sistemas de vigilancia del ángulo muerto basados en radares. Los sensores de aparcamiento montados en los parachoques de tu coche, camión o todoterreno emiten un aviso sonoro cuando te acercas a un objeto o persona. La mayoría de las instalaciones incluyen sensores traseros, pero cada vez son más los vehículos que pueden equiparse también con sensores delanteros. Los sensores delanteros son especialmente beneficiosos en los vehículos grandes, donde incluso los objetos grandes, como los bordillos de aparcamiento, los bolardos, las señales y las jardineras, pueden quedar ocultos por la alta parrilla delantera y el capó.

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