Qué raid elegir
Para cualquier organización, ya sea una pequeña empresa o un centro de datos, la pérdida de datos significa pérdida de negocio. Hay dos prácticas comunes para proteger esos datos: las copias de seguridad (que protegen sus datos contra fallos totales del sistema, virus, corrupción, etc.), y el RAID (que protege sus datos contra fallos de las unidades). Ambas son necesarias para garantizar la seguridad de los datos.
RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks) es una estructura de almacenamiento de datos que permite al administrador/diseñador/constructor/usuario de un sistema combinar dos o más dispositivos de almacenamiento físico (discos duros, discos SSD, o ambos) en una unidad lógica (un array) que es vista por el sistema conectado como una única unidad.
El RAID puede estar basado en hardware o en software. El RAID por hardware reside en una tarjeta controladora PCIe o en un RAID-on-Chip (ROC) integrado en la placa base. La controladora gestiona todas las funciones RAID en su propio procesador de hardware y memoria. La CPU del servidor no está cargada con el trabajo de almacenamiento, por lo que puede concentrarse en manejar los requisitos de software del sistema operativo del servidor y las aplicaciones.
Raid 5
En este apéndice se describen los niveles de RAID admitidos por el HBA interno SAS StorageTek y se ofrece una descripción general básica de cada uno de ellos para ayudarle a seleccionar el mejor nivel de protección para su sistema de almacenamiento.
Un segmento de unidad es una unidad de disco o una parte de una unidad de disco que se utiliza para crear una matriz. Una unidad de disco puede incluir tanto segmentos RAID (segmentos que forman parte de un array) como segmentos disponibles. Cada segmento puede formar parte de un solo dispositivo lógico a la vez. Si una unidad de disco no forma parte de ningún dispositivo lógico, todo el disco es un segmento disponible.
Un array con RAID 0 incluye dos o más unidades de disco y proporciona striping de datos, donde los datos se distribuyen uniformemente entre las unidades de disco en secciones de igual tamaño. Sin embargo, las matrices RAID 0 no mantienen datos redundantes, por lo que no ofrecen protección de datos.
El tamaño de los segmentos de las unidades está limitado al tamaño de la unidad de disco más pequeña de la matriz. Por ejemplo, una matriz con dos unidades de disco de 250 GB y dos unidades de disco de 400 GB puede crear un segmento de unidad RAID 0 de 250 GB, para un total de 1000 GB para el volumen, como se muestra en esta figura.
El mejor raid para 4 discos
Foto: Hay un montón de niveles RAID, tantos, de hecho, que puede ser un reto distinguir entre las diferencias y beneficios de cada uno. En esta entrada del blog, hablaremos de algunos niveles RAID comunes, destacando sus diferencias y beneficios.
La matriz redundante de discos independientes (RAID) es una tecnología de almacenamiento que crea una seguridad contra la pérdida de datos mediante la fusión de dos o más unidades de disco duro (HDD) o unidades de estado sólido (SSD) en una unidad de almacenamiento cohesiva, o matriz.
La pérdida total de datos, que puede producirse en caso de fallo de una unidad de disco, puede devastar a las empresas y organizaciones que requieren un acceso frecuente a la información almacenada para llevar a cabo sus responsabilidades diarias.
Las configuraciones que ofrecen protección contra la pérdida de datos se denominan “tolerantes a fallos”. Esto sólo significa que la matriz seguirá funcionando con éxito y proporcionará datos recuperables en caso de fallo de la unidad de disco.
La implementación y gestión del almacenamiento RAID puede realizarse mediante RAID por software, en el que un controlador en un ordenador ejecuta el procesamiento RAID, o mediante RAID por hardware, en el que se utiliza una tarjeta controladora RAID que utiliza la ranura PCI Express de una placa base.
Raid 5 vs raid 6
RAID es una tecnología que se utiliza para mejorar el rendimiento, la eficiencia del almacenamiento y la tolerancia a fallos. RAID son las siglas de redundant array of independent disks (matriz redundante de discos independientes) y, como su nombre indica, esta tecnología es una combinación de dos o más discos que funcionan en paralelo para proporcionar una serie de ventajas. La forma en que estos dispositivos interactúan o trabajan entre sí depende de la forma en que están configurados. Las configuraciones o niveles RAID vienen en diferentes sabores que ofrecen diferentes beneficios, por lo que los individuos y las organizaciones eligen el nivel RAID que mejor se adapte a sus objetivos y necesidades. En este artículo, compararemos el RAID 5 y el RAID 6 para entender cuál de los dos debe elegir en un escenario determinado.
En los demás, todos los datos y su paridad asociada se reparten entre todos los discos disponibles de forma equitativa para garantizar que el fallo de un solo disco no haga caer las operaciones y también para facilitar la reconstrucción de los datos en caso de fallo.
En general, el RAID 6 ofrece una mayor protección de los datos y tolerancia a los fallos que el RAID 5, pero al mismo tiempo, su rendimiento de escritura es más lento que el RAID 5 debido a la doble paridad, aunque las operaciones de lectura son igualmente rápidas.