Contenidos
Currículum de solicitud de empleo
Los reclutadores examinan cientos de currículos para cada puesto. Asegúrate de que tu currículum destaque entre los demás con estos consejos de los asesores del Centro de Carreras y expertos en contratación, Melissa Hoon y Lee Desser Tacliad.
Una de las partes más difíciles de escribir un currículum es la construcción de las declaraciones de logros. Cada una de las funciones que enumeres en el apartado de Experiencia de tu currículum debe tener varios puntos que describan tus logros, adaptados al puesto. Para escribir una declaración de logros eficaz, utilice la fórmula APR (Acción + Proyecto + Resultado):
Describir la experiencia laboral en el currículum
Encontrar trabajo puede ser difícil, y lo es aún más cuando no tienes una lista de referencias o un excedente de experiencia con la que trabajar. A menudo parece una trampa: los empleadores no quieren contratarte sin experiencia, pero no puedes conseguir experiencia sin que te contraten en primer lugar. Y por si fuera poco, el empleador exige un currículum. Pero, ¿sabes siquiera cómo hacer un currículum sin experiencia?
No te desanimes. Hay formas de rellenar el espacio en blanco de tu currículum incluso cuando parece que no tienes mucho que poner ahí en primer lugar. Sigue estos pasos para crear un currículum ganador por primera vez sin experiencia. También se ofrecen ejemplos de habilidades y credenciales para ayudarte a inspirarte.
Cuando aprendas a redactar un currículum sin experiencia, recuerda que lo que te falta de historial laboral lo puedes compensar con tu motivación para sobresalir. Ponte en el lugar del responsable de la contratación y pregúntate: “¿Por qué debería contratar a esta persona cuando hay otros 100 candidatos con más experiencia?”.
Ejemplos de experiencia laboral
Alison Doyle es una de las principales expertas en carreras profesionales del país y ha asesorado tanto a estudiantes como a empresas sobre prácticas de contratación. Ha concedido cientos de entrevistas sobre el tema para medios como The New York Times, BBC News y LinkedIn. Alison fundó CareerToolBelt.com y lleva más de 20 años siendo una experta en la materia.
¿Cómo puedes hacer que tu currículum suene mejor? A la hora de redactar la sección de historial laboral de tu currículum, hay que tener en cuenta algunos objetivos. Es importante que el director de contratación se fije en tu currículum y que muestres una trayectoria profesional sólida, presentada en orden cronológico inverso.
Sin embargo, tu currículum no es sólo una lista de lo que has hecho y cuándo. Es la herramienta más valiosa para conseguir una entrevista, un “argumento de venta” de tu candidatura. Por lo tanto, la sección de experiencia tiene que destacar tus mejores cualificaciones para el puesto al que te presentas.
Puedes redactar descripciones de trabajo que hagan que tu historial laboral suene mejor, que pasen por el sistema de seguimiento de candidatos y que impresionen al director de contratación. Incluso si tuviste un trabajo aburrido, puedes centrarte en tus mejores habilidades y destacarlas en tu currículum.
Ejemplo de curriculum vitae
La sección de experiencia laboral es la parte más importante de su currículum. De hecho, cuando piensas en “currículum”, la sección de experiencia laboral es probablemente lo primero que te viene a la mente. Y no es el único. Basándose en esta sección, los empleadores determinan si tienes o no lo que se necesita para el trabajo.
Pero no siempre. En algunas situaciones conviene poner en primer lugar la sección de educación. Hazlo si eres un estudiante, un recién licenciado, un profesional que ha vuelto a estudiar recientemente, un investigador de doctorado, un médico u otra profesión en la que la formación es muy importante, o si estás escribiendo un CV académico.
Comienza con tu trabajo actual o más reciente y continúa con los anteriores. La descripción de cada puesto de trabajo debe incluir la siguiente información: nombre de la empresa, su ubicación, cargo, fechas, responsabilidades y logros, ascensos y premios.
Suena bastante sencillo, ¿verdad? A pesar de ello, la sección del historial laboral es probablemente la más difícil de redactar. Gran parte de la dificultad proviene de la gran cantidad de información que hay que incluir en esta sección.