Contenidos
Historia del ratón de ordenador
Al parecer, Doug Engelbart concibió el ratón durante una conferencia en 1961. Su primer diseño, en 1963, utilizaba ruedas rodantes inspiradas en los dispositivos mecánicos de medición de áreas llamados planímetros, inventados en el siglo XIX.
Los ingenieros de la empresa alemana Telefunken también inventaron un ratón a mediados de la década de 1960. Su versión, descrita por primera vez en 1968, utilizaba una bola rodante -esencialmente un pequeño trackball invertido- que se convirtió en el estándar durante décadas.
La palabra “ratón” no aparece en la patente de Engelbart para el dispositivo señalador del ordenador que se hizo omnipresente en 20 años. Cada una de las ruedas con filo de cuchillo rodaba en una sola dirección, transmitiendo información de movimiento para esa dirección. Cada una se deslizaba sin girar cuando el ratón se movía en la otra dirección.
Cuando se le preguntó quién había dado nombre a su invento más famoso, Doug Engelbart recordó: “Nadie lo recuerda. Simplemente parecía un ratón con cola, y todos lo llamamos así”. La “cola” de alambre salía originalmente por debajo de la muñeca del usuario.
La idea básica del ratón es sencilla, pero hay muchas variaciones sobre el tema. Los ingenieros han experimentado con diferentes formas, número de botones, mecanismos internos y estética, así como con la parte del cuerpo humano que lo activa.
Por qué el ratón se llama ratón
Hoy en día, el ratón es un dispositivo de entrada esencial para todos los ordenadores modernos, pero no hace tanto tiempo que los ordenadores no tenían ratón ni interfaz gráfica de usuario. Los datos se introducían escribiendo comandos en un teclado.
Fue 8 años más tarde, en 1972, cuando Bill English desarrolló aún más el diseño inventando lo que se conoce como el “Ball Mouse” que conocemos hoy en día. La bola sustituyó a las ruedas y fue capaz de controlar el movimiento en cualquier diección. La bola entraba en contacto con dos rodillos que, a su vez, hacían girar ruedas con graduaciones que podían convertirse en impulsos eléctricos que representaban la dirección y la velocidad.
Por aquel entonces, Bill English trabajaba en el Xerox Parc (Centro de Investigación de Palo Alto), el centro de investigación y desarrollo creado por Xerox para “diseñar el futuro de la informática”. El ratón formó parte del innovador sistema informático Xerox Alto, que fue el primer sistema de miniordenadores que ofrecía una interfaz gráfica de usuario.
Pasaron otros 8 años antes de que el ratón siguiera desarrollándose. Hacia 1980 se desarrolló un ratón óptico que eliminaba la bola, que a menudo se ensuciaba al rodar por el escritorio, lo que afectaba negativamente a su funcionamiento. En 1988, se concedió la patente estadounidense nº 4751505 para un ratón óptico inventado por Lisa M. Williams y Robert S. Cherry, que se vendería comercialmente con productos Xerox, como el Xerox STAR. Este ratón se fabricó por 17 dólares y se vendió por 35 dólares. A pesar de ello, no fue hasta alrededor de 1998 cuando los ratones ópticos se convirtieron en una alternativa comercialmente viable al ratón de bola y se infiltraron en el mercado de consumo masivo, gracias al aumento de la potencia de procesamiento de los microcontroladores y a la reducción de los costes de los componentes.
Quién inventó el primer ratón
El primer ratón del mundo fue inventado y desarrollado por un tipo llamado Douglas Engelbart en la década de 1960, ayudado por Bill English. El Sr. Engelbart era entonces un investigador de la Universidad de Stanford, y el ratón se patentó más tarde, en 1970. Al principio, no se llamaba ratón. Su nombre original era X-Y Position Indicator for Display Systems. Era un poco largo y el Sr. Engelbart pensó que su invento se parecía un poco a un roedor, por lo que el nombre de ratón se mantuvo.
Se utilizó por primera vez con un sistema informático Xerox Alto en 1973, pero no tuvo mucho éxito. Puede que se debiera a que era de madera, grande y cuadrado. Pero era muy bonito. Imagina que utilizas este ratón… ¿crees que sería fácil de usar? ¿O crees que sería bastante incómodo?
El ratón se utilizó por primera vez comercialmente en 1983 con el ordenador Apple Lisa. Eran de plástico y más pequeños, pero no eran los bonitos ratones ergonómicos que usamos hoy. Sin embargo, tuvieron un gran impacto en el uso de los ordenadores, ya que evitaron que los usuarios tuvieran que recordar un montón de comandos, como el cd del DOS para cambiar de directorio. Ahora los usuarios sólo tienen que hacer clic en una carpeta.
¿De qué estaba hecho el primer ratón de ordenador?
El primer ratón de ordenador fue inventado a principios de los años 60 por Douglas Engelbart durante su estancia en el Instituto de Investigación de Stanford, en Menlo Park, California. Engelbart fue descrito como un visionario durante los años 50 y 60, cuando un solo ordenador envolvía toda una habitación.
Los primeros prototipos de ratón consistían en una carcasa rectangular de madera con dos bolas metálicas en su interior: una para el eje X y otra para el eje Y. Sólo tenía un botón en la esquina. El dispositivo se diseñó originalmente para funcionar con el sistema informático Xerox Alto y se denominó “Indicador de posición X-Y para un sistema de visualización”. Más tarde, el propio Engelbart acuñaría el término “ratón”.
Como se puede imaginar, un dispositivo de esta naturaleza estaba muy adelantado a su tiempo, pero quizá nadie se dio cuenta de ello más que el propio Engelbart. El ratón no fue comercialmente viable hasta que el Macintosh de Apple entró en escena en 1984. En 1987, sin embargo, la patente de su dispositivo expiró y pasó a ser de dominio público.